(Registrieren)

Bertelsmann mantiene el resultado del grupo prácticamente estable en el primer semestre de 2020 a pesar del coronavirus

Geschrieben am 01-09-2020

Gütersloh (ots) -

- Una cartera de actividades diversificada y los negocios digitales compensan parcialmente los efectos del coronavirus - Descenso de la facturación a 7800 millones de euros, un porcentaje de una sola cifra - EBITDA operativo de más de 1000 millones de euros - El resultado del grupo asciende a 488 millones de euros, casi el mismo del año pasado - Avances estratégicos en todos los pilares - Medidas de reacción contra el coronavirus: reducción de la salida de liquidez y de endeudamiento económico, financiación a largo plazo garantizada - Se espera una recuperación gradual de los mercados publicitarios

Bertelsmann se ha beneficiado durante el primer semestre de 2020, marcado por el coronavirus, de su cartera de actividades diversificada y de que una buena parte de sus negocios son digitales. Mientras que los efectos de la pandemia de coronavirus se dejaron notar claramente en las divisiones financiadas mediante publicidad del RTL Group y de Gruner + Jahr, así como en la división de impresión, las editoriales de libros, la división musical, la prestación de servicios de Arvato y el área educativa demostraron su solidez. En total, la multinacional de medios, servicios y formación registró un descenso de facturación en un porcentaje de una sola cifra, así como un EBITDA operativo de más de mil millones de euros. Los resultados del grupo empresarial están casi al nivel de los del año pasado.

Dentro de las medidas de reacción contra el coronavirus, mediante la reducción de costes fue posible compensar más del 60 % del descenso de facturación y disminuir el endeudamiento económico. La empresa cuenta con una recuperación gradual de los mercados publicitarios de cara al segundo semestre de 2020. Teniendo en mente la gran incertidumbre en cuanto a los pronósticos, se espera que el volumen de negocio y los resultados lleguen a los niveles del año pasado, exceptuando las divisiones de televisión y prensa.

En el periodo del informe, el volumen de negocio del grupo se redujo en un 8,9 % hasta situarse en 7800 millones de euros (S1 2019: 8600 millones de euros). El descenso de facturación orgánico ha sido del 7,9 %. Los negocios en crecimiento del grupo permanecieron estables en 2900 millones de euros. Su aportación al volumen de ventas total es de aproximadamente el 37 % tras el 35 % del año pasado. Se ha observado una evolución positiva en BMG, Majorel, Arvato Supply Chain Solutions, Arvato Financial Solutions y el Bertelsmann Education Group.

El EBITDA operativo se ha situado en los 1010 millones de euros (S1 2019: 1290 millones de euros). La caída de los mercados publicitarios provocada por el coronavirus se hizo notar sobre todo en las áreas empresariales del RTL Group y Gruner + Jahr. Por el contrario, los negocios de prestación de servicios de Arvato mejoraron su resultado operativo. BMG y el Bertelsmann Education Group obtuvieron un EBITDA operativo al mismo nivel del año anterior.

El resultado del grupo , de 488 millones de euros, se mantuvo estable en términos generales (S1 2019: 502 millones de euros).

Thomas Rabe, presidente del Comité Ejecutivo de Bertelsmann, se ha referido a los resultados de la siguiente manera: "El primer semestre de 2020 ha estado marcado por la pandemia mundial del coronavirus. Empezamos bien el año, pero llevamos desde marzo sintiendo los efectos económicos de la pandemia, sobre todo en los mercados publicitarios. En esa situación, Bertelsmann se ha beneficiado de su amplia cartera de actividades y de la gran proporción de modelos de negocio digitales dentro de esta. La caída de ingresos publicitarios ha podido compensarse considerablemente, en especial gracias a lo bien que han funcionado las editoriales de libros, el negocio musical, la prestación de servicios de Arvato y la división educativa, pero también gracias a una gestión activa de los costes y del flujo de caja".

Thomas Rabe añadió: "Hemos tomado medidas de amplio alcance para proteger a nuestros empleados y para garantizar la continuación de las operaciones. Hemos reducido enormemente la salida de liquidez y garantizado la financiación a largo plazo. En las últimas semanas los mercados publicitarios se han estabilizado, por lo que contamos con que los resultados de nuestras actividades mejoren es este sector".

Bertelsmann ha logrado otros avances en sus cuatro pilares estratégicos durante los seis primeros meses del ejercicio en curso:

Refuerzo de los negocios centrales

El RTL Group aumentó su cuota en los mercados publicitarios televisivos netos de Alemania, Francia y Países Bajos y obtuvo un mejor desarrollo en el mercado de telespectadores que sus competidores privados.

En abril, Bertelsmann llevó a cabo la adquisición total del grupo editorial internacional Penguin Random House mediante la compra del 25 % de participaciones restante a su consocio Pearson. En los últimos seis meses, Penguin Random House ha colocado 164 títulos en las listas de superventas del "New York Times"; 29 de ellos en el primer puesto.

La Bertelsmann Content Alliance anunció la internacionalización de sus actividades. En estos momentos se está centrando en Gran Bretaña y Francia.

El proveedor de servicios de IT Arvato Systems evolucionó con éxito, sobre todo en las áreas de vanguardia de computación en la nube e inteligencia artificial.

Transformación digital

- RTL Group ha obtenido en sus servicios de streaming TV Now en Alemania y Videoland en Países Bajos un aumento del 45 % en comparación con el año pasado, con 1, 77 millones de suscriptores de pago. En el Groupe M6 en Francia, el número de usuarios activos del servicio de streaming financiado mediante publicidad 6play aumentó un millón, y supera así los 17 millones. - Penguin Random House se benefició de su gran número de títulos disponibles en formato digital (libros electrónicos y audiolibros) y ha logrado aumentar su volumen de negocio en esta área en un 15 %. - Los contenidos en las redes sociales de Bertelsmann llegan ya a unos 3200 millones de seguidores.

Ampliación de las plataformas de crecimiento

- BMG ha seguido beneficiándose de la creciente demanda de música en streaming en todo el mundo e incrementó la aportación de los negocios digitales al volumen de ventas total. - Arvato Supply Chain Solutions ha hecho crecer su red global de sedes poniendo en marcha centros de distribución nuevos y ampliando otros ya existentes en Estados Unidos, Rusia y Turquía. - Arvato Financial Solutions concluyó con éxito la venta del 60 % de las acciones de la división de gestión de riesgo a la empresa de servicios de información Experian. - El Bertelsmann Education Group ha registrado un aumento en la demanda de formación en línea. El proveedor de formación en línea Relias ha invertido en nuevos productos y tecnologías. La plataforma de formación continua en línea Udacity ha puesto en marcha nuevas ofertas formativas, entre ellas nanogrados sobre inteligencia artificial en el área sanitaria, y ha crecido en el área de B2B.

Expansión en las regiones de crecimiento

- Bertelsmann Investments llevó a cabo en el período analizado 29 inversiones nuevas y ampliaciones de posición, en su mayoría a través de los fondos Bertelsmann Asia Investments (BAI), Bertelsmann India Investments (BII) y Bertelsmann Digital Media Investments (BDMI). Además, se lograron cuatro desinversiones, con lo que a fecha del 30 de junio de 2020 Bertelsmann Investments cuenta con un total de 241 participaciones en empresas emergentes. - En Brasil, el fondo BBI se benefició de la exitosa desinversión parcial en la empresa de formación brasileña Afya, en la que Bertelsmann participa a través de un fondo con su socio Crescera Investimentos. - BII respaldó su cartera de empresas indias y efectuó cuatro inversiones de seguimiento, entre ellas en las empresas de tecnología financiera Lendingkart y Rupeek.

Thomas Rabe: "Además de las medidas de reacción tomadas contra el coronavirus, la inversión continuada en negocios de crecimiento ha asentado las bases fundamentales para que Bertelsmann tenga éxito también a largo plazo".

Gracias a amplias medidas de reducción de costes, Bertelsmann ha logrado compensar más del 60 % del descenso de facturación. Al mismo tiempo, se pudo reducir el endeudamiento económico sin que ello afectara a los negocios debido a una reticencia en las inversiones. La Junta General de Bertelsmann decidió aplazar el pago de dividendos del año 2020.

Para el bono de disfrute de Bertelsmann de 2001 (ISIN DE0005229942), el 31 de agosto de 2020 y con arreglo a las condiciones aplicables, se repartirá nuevamente un 15 % sobre el importe básico. El reparto para el bono de disfrute de 1992 (ISIN DE0005229900) se situó en el 7,36 % (año anterior: 7,83 %).

Bernd Hirsch, director financiero de Bertelsmann: "Hemos reducido el flujo de caja del grupo y el endeudamiento económico a lo largo de los pasados meses. La financiación de Bertelsmann está garantizada a largo plazo. Dejando a un lado los efectos negativos del coronavirus sobre los sectores financiados mediante publicidad, contamos con obtener en la totalidad del ejercicio un resultado operativo similar al del año pasado. No obstante, sigue habiendo una gran inseguridad a la hora de hacer pronósticos. Seguiremos aplicando nuestras medidas de reacción activas".

Divisiones:

RTL Group

Aspectos destacados

- Alcance récord y ganancia de cuota de mercado en los mercados centrales. - Los servicios de streaming TV Now en Alemania y Videoland en Países Bajos siguen aumentando considerablemente su cifra de suscriptores. - Fremantle reinicia la producción de cine y televisión en varios mercados tras los parones de rodaje debidos al coronavirus.

Penguin Random House

Aspectos destacados

- Bertelsmann adquiere el total del mayor grupo editorial del mundo. - Crecimiento en el mayor mercado literario, EE. UU., grandes éxitos de ventas, disponibilidad de títulos digitales y logística moderna: puntos positivos durante la pandemia del coronavirus. - Penguin Random House mantiene el diálogo mundial con sus lectores mediante eventos virtuales, campañas en redes sociales y recomendaciones de libros en línea.

Gruner + Jahr

Aspectos destacados

- G+J pone en marcha junto con Audio Alliance nuevos formatos de pódcast como "Die Stunde Null - Deutschlands Weg aus der Krise", el pódcast de "Stern" "Wir und Corona" y el "Geolino Spezial - Gemeinsam gegen Corona". - G+J contribuye de cara a la publicidad en tiempos de coronavirus con ofertas diversas, como el primer número especial conjunto de las marcas tradicionales "Stern", "Capital" y "Geo", así como con la campaña #stayathomeandcook de "Essen & Trinken" y "Chefkoch".

BMG

Aspectos destacados

- BMG sigue con su crecimiento orgánico. - Éxitos creativos y fichajes de renombre en el sello y en la editora discográfica. - Buenos resultados en el área de streaming y apoyo a artistas y compositores durante la pandemia del coronavirus.

Arvato

Aspectos destacados

- La empresa internacional de servicios de información Experian se hace con una participación mayoritaria en la división Risk Management de Arvato Financial Solutions. - Arvato Supply Chain Solutions registró durante el primer semestre una gran demanda de servicios en el área del comercio electrónico y ha seguido ampliando su red logística. - Arvato Systems se consolidó como líder de servicios en la nube según las valoraciones de analistas y ayudó a numerosos clientes a poner en marcha sistemas de teletrabajo. - De marzo a junio, Majorel implantó a corto plazo en todo el mundo más de 35 000 puestos de teletrabajo para su propio personal.

Bertelsmann Printing Group

Aspectos destacados

- Mohn Media consiguió otro gran cliente del sector del comercio y refuerza el importante segmento de los folletos. - Edeka y el programa de bonificación de múltiples socios DeutschlandCard prolongan su larga y exitosa colaboración otros cinco años más. - El Bertelsmann Printing Group pone en funcionamiento dos nuevas impresoras de pliegos en Mohn Media y Vogeldruck.

Bertelsmann Education Group

Aspectos destacados

- El Bertelsmann Education Group se beneficia de una mayor demanda de formación continua en línea. - Durante la pandemia del coronavirus, Relias pone a disposición de sus clientes cursos gratuitos sobre prevención e higiene. - Udacity cuenta con nuevos nanogrados en tecnologías de vanguardia y una mayor demanda en el sector B2B.

Bertelsmann Investments

Aspectos destacados

- La red de participación global de Bertelsmann Investments crece hasta contar con más de 240 empresas y fondos. - Se centra en respaldar la cartera existente durante la pandemia del coronavirus, además de llevar a cabo 15 nuevas inversiones a través de los fondos BAI y BDMI. - Ampliación de las actividades globales mediante fondos de inversión, entre otras en Vertex Ventures en el Sudeste Asiático e India, así como en Alpha Intelligence Capital en Europa.

Acerca de Bertelsmann

Bertelsmann es una empresa de medios de comunicación, servicios y educación con actividad en cerca de 50 países del mundo. La corporación incluye el grupo de televisión RTL Group, el grupo de editoriales de libros Penguin Random House, la editorial de revistas Gruner + Jahr, la empresa de música BMG, el proveedor de servicios Arvato, Bertelsmann Printing Group, Bertelsmann Education Group y la red internacional de fondos de inversión Bertelsmann Investments. Con 126 000 empleadas y empleados, en el ejercicio 2019 el grupo alcanzó un volumen de negocio de 18 000 millones de euros. Bertelsmann es sinónimo de creatividad y emprendimiento. Esta combinación da origen a ofertas mediáticas de alta gama y servicios innovadores que entusiasman a clientes de todo el mundo. Bertelsmann aspira a convertirse en una empresa climáticamente neutra en 2030.

Contacto:

Bertelsmann SE & Co. KGaA Andreas Grafemeyer Director del Departamento de Prensa Tel.: +49 5241 80-2466 andreas.grafemeyer@bertelsmann.de press@bertelsmann.com

Contenido adicional: http://presseportal.de/pm/7842/4693962 OTS: Bertelsmann SE & Co. KGaA

Original-Content von: Bertelsmann SE & Co. KGaA, übermittelt durch news aktuell


Kontaktinformationen:

Leider liegen uns zu diesem Artikel keine separaten Kontaktinformationen gespeichert vor.
Am Ende der Pressemitteilung finden Sie meist die Kontaktdaten des Verfassers.

Neu! Bewerten Sie unsere Artikel in der rechten Navigationsleiste und finden
Sie außerdem den meist aufgerufenen Artikel in dieser Rubrik.

Sie suche nach weiteren Pressenachrichten?
Mehr zu diesem Thema finden Sie auf folgender Übersichtsseite. Desweiteren finden Sie dort auch Nachrichten aus anderen Genres.

http://www.bankkaufmann.com/topics.html

Weitere Informationen erhalten Sie per E-Mail unter der Adresse: info@bankkaufmann.com.

@-symbol Internet Media UG (haftungsbeschränkt)
Schulstr. 18
D-91245 Simmelsdorf

E-Mail: media(at)at-symbol.de

746080

weitere Artikel:
  • EANS-Hauptversammlung: Wolford Aktiengesellschaft / Einberufung zur Hauptversammlung gemäß § 107 Abs. 3 AktG ------------------ 01.09.2020 Wolford Aktiengesellschaft Bregenz, FN 68605 s ISIN AT0000834007 (die "Gesellschaft") EINBERUFUNG Wir laden hiermit unsere Aktionärinnen und Aktionäre zu der am Mittwoch, 30. September 2020, um 10:00 Uhr (MEZ) in den Räumlichkeiten der Wolford Aktiengesellschaft, Wolfordstraße 1, 6900 Bregenz, stattfindenden mehr...

  • Synova substantially limits the Swiss part of EP 1833636 B1 as granted before the Swiss Federal Institute of Intellectual Property Zug (ots) - Following substantial evidence brought up against the validity of Synova's EP 1833636 B1 by Avonisys AG in ongoing court proceedings before the Swiss Federal Patent Court, Synova substantially limited the original patent on 14 August 2020 by means of limitation proceedings before the Swiss Federal Institute of Intellectual Property. Evidence proving that key, if not all, features of the claims of EP 1833636 B1 as granted had either been realized in numerous machines sold prior to the filing date of the patent application or were mehr...

  • KfW Kreditmarktausblick: Längere Laufzeiten treiben Kreditneugeschäft Frankfurt am Main (ots) - - Zuwachs von 6 % ggü. Vorjahr im 2. Quartal 2020 - Bankkredite mildern pandemiebedingte Liquiditätslücken der Unternehmen ab - Treiber des Kreditneugeschäfts sind langfristige Finanzierungen - Zur Jahreswende hin abflauende Dynamik erwartet Die deutsche Wirtschaft hat durch die Corona-Pandemie einen tiefgreifenden Schock erlitten. Im 2. Quartal ist die Wirtschaftsleistung um rund 10 Prozent eingebrochen. Aus den Einschränkungen des öffentlichen Lebens resultierten für die Unternehmen erhebliche Umsatzeinbußen und mehr...

  • EANS-General Meeting: Wolford Aktiengesellschaft / Invitation to the General Meeting according to art. 107 para. 3 Companies Act ------------------ 01.09.2020 Wolford Aktiengesellschaft Bregenz, FN 68605 s ISIN AT0000834007 (the "Company") INVITATION We hereby invite our shareholders to the 33rd ordinary General Meeting that will take place on Wednesday, 30 September 2020, at 10.00am (CET) in the premises of Wolford Aktiengesellschaft, Wolfordstraße 1, 6900 mehr...

  • Migros Bank nutzt Spitch zur Kundenidentifizierung / Kunden werden am Telefon anhand ihres hinterlegten Stimmprofils automatisch verifiziert Frankfurt (ots) - Telefon-Banking soll so einfach und so sicher wie möglich sein. Hierfür setzt die Migros Bank auf ein Sprachbiometriesystem der Schweizer Spitch AG. Bei einem Anruf verifiziert die Bank den Kunden automatisch mittels Stimme, so dass dieser per Telefon sichere Finanztransaktionen durchführen kann. Sobald der Anrufer zu sprechen beginnt, prüft das System binnen Sekunden die Identität und führt diese Prüfung kontinuierlich während des gesamten Gesprächs weiter. Die Stimmerkennung funktioniert zum Start auf Französisch, die Ausweitung mehr...

Mehr zu dem Thema Finanzen

Der meistgelesene Artikel zu dem Thema:

Century Casinos wurde in Russell 2000 Index aufgenommen

durchschnittliche Punktzahl: 0
Stimmen: 0

Bitte nehmen Sie sich einen Augenblick Zeit, diesen Artikel zu bewerten:

Exzellent
Sehr gut
gut
normal
schlecht